El Gobierno de México se unió al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) de Estados Unidos para llevar a un hombre y una mujer a la luna, en un principio, y, en segundo término, a Marte, según lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
México se adhirió a la iniciativa de Washington por invitación de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, confesó el diplomático en un evento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México, no vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí», aseveró Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que la inclusión de México en Artemisa responde a «una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto».
En el programa están las agencias espaciales de 13 países firmantes que comparten el objetivo de la NASA de explorar la Luna en un futuro cercano, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard destacó que México ocupa ahora el sitio número 14 en producción aeronáutica del mundo con la perspectiva de escalar al número 10 dentro de la próxima década.
«¿Qué tiene que poner México? México tienen que poner su voluntad, su compromiso, su resolución, su buena voluntad, las mentes de nuestros centros académicos y tecnológicos», manifestó el canciller.
La vicepresidente Harris invitó al Gobierno mexicano durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre.
«Los acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil. Damos la bienvenida a la decisión de México de unirse a los acuerdos de Artemisa y conducir de forma responsable y sustentable exploración espacial», indicó Harris en sus redes sociales.
El pacto representa un esfuerzo diplomático más del actual Gobierno de México con miras al espacio, que en septiembre firmó con Rusia un acuerdo de cooperación espacial para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con «fines pacíficos».
Antes, en julio, México impulsó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), suscrita por 18 países, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).